I Congreso Nacional de Directores de Banda

ICongreso

El primero de los congresos, se celebró en la localidad murciana de Yecla, contando con la inestimable colaboración de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, el Exmo. Ayuntamiento de Yecla, y muy especialmente por parte de la Asociación Amigos de la Música de Yecla.

En él se trataron tres principales temas: “Formación de los Directores de Banda en España”, “Regularización laboral de los Directores de Banda” y “Programación de una Banda amateur”. Estas ponencias estuvieron presentadas respectivamente por José Rafael Pascual Vilaplana, compositor, director y profesor de dirección, Ricardo Montés, abogado en el ámbito del derecho fiscal y laboral, y Ángel Lluis Ferrando Morales, director y musicólogo, quien contó con la colaboración de Emilio Golf Laville, profesor del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia y Subdirector de Relaciones con el Entorno de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy.

También hubo espacio para las conferencias, y además de tener el honor de poder contar para la conferencia inaugural con el prestigioso maestro Enrique García Asensio, el director belgaFrank de Vuyst abordó el tema del “Origen y evolución de las Bandas de Música”, y el destacado director italiano Lorenzo Della Fonte expuso su visión sobre la “Historia del repertorio en las Bandas de Música”.
El Congreso contó con un concierto ofrecido por la banda de la Asociación Amigos de la Música de Yecla bajo la dirección de su director titular Ángel Hernández Azorín y de Enrique García Asensio en calidad de director invitado.