II Congreso Nacional de Directores de Banda

IICongreso

LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA Y FORMATIVA DEL DIRECTOR EN LA BANDA ACTUAL

Pasada la experiencia celebrada en la localidad murciana de Yecla, la organización presentó la propuesta de este II Congreso como compromiso adquirido durante las jornadas del primero, ya que más de un centenar de congresistas desplazados de toda la geografía española celebraron este encuentro y solicitaron unánimemente su consolidación en posteriores ediciones como continuación necesaria de una actividad emergente pero que despertaba interesantes expectativas.

El hecho de que se realizara en el marco de una población de la Comunidad Valenciana –emblemática en cuanto al fenómeno bandístico– de gran tradición musical y referente universitario (UPV-Campus d’Alcoi), unido finalmente a la presencia de una de las sociedades musicales con más solera del panorama levantino (La Corporación Musical Primitiva, fundada en 1830), hizo de este nuevo proyecto un aval por sí mismo y una necesidad para la Comunidad Valenciana. Además de todo ello, el II Congreso albergó la asamblea constituyente de la Asociación de Directores de Banda, creada a partir del primer congreso y como consecuencia de la misma voluntad antes mencionada.

Como en el caso de Yecla en 2008, el II Congreso tuvo como propósito tratar y estudiar diferentes temas relacionados con la formación y desarrollo profesional de la figura del director musical y artístico, con la pretensión de llegar a una serie de conclusiones comunes y a un acercamiento de posturas entre diferentes profesionales de la materia y representantes de las instituciones y organismos de las cuales dependen dicha formación y cultura musical. Del mismo modo, tuvo como objetivo esencial ser un espacio abierto tanto a la formación integral de dichos profesionales, como a la difusión y conocimiento de otras experiencias similares en otros países, así como a hacer más visible el carácter social de la enseñanza y la difusión cultural que realiza desde el primer atril el director de la banda.

El formato, al igual que en Yecla, alternó las ponencias con conferencias y un concierto ofrecido por la Corporación Musical Primitiva de Alcoy, pero en este caso la temática de las locuciones estuvo centralizada bajo el título “La función pedagógica y formativa del Director en la banda actual”. Además se pudo aprovechar notablemente la tecnología y los medios que nos ofrece la Universidad Politécnica de Valencia, que sin duda presentó una pequeña dosis de innovación en este tipo de foros.

Personas de la talla de Abili Fort, gerente de la Banda Municipal de Barcelona; Félix Hauswirth, director especialista en repertorio bandístico; Guillermo Dalia, especialista en formación y recursos psicológicos para el director; Juan José Olives, Catedrático de dirección en el Conservatorio Superior de Aragón y director artístico y titular de la OCAZ Enigma; Moisés Évora, responsable de los conciertos pedagógicos de la banda de Sta. Cruz de Tenerife o Miguel Etchegoncelay, director de banda con experiencia educativa en diferentes países, fueron algunas de las personas que estuvieron presentes en el desarrollo del Congreso. Mención aparte merece el caso de Mark Heron, joven director escocés que pronunció la conferencia de clausura y dirigió el concierto del congreso con la citada banda “Primitiva” de Alcoy.

También este II Congreso albergo un hecho histórico como es la celebración de la asamblea fundacional de la Asociación Nacional de Directores de Banda. Este momento surge como lógica consecuencia del interés mostrado por el colectivo de directores, y su intención de asociarse y tener un lugar común donde poder compartir experiencias, inquietudes y proyectos dentro de esta profesión, por qué no decirlo, un tanto solitaria.