Programación y Selección de Repertorio, por Ángel Hernández

Texto introductorio a la Mesa Redonda: Programación y Selección de Repertorio

Modera: D. Ángel Hernández Azorín

Una correcta programación y planificación en la actividad de una Banda de Música es la clave fundamental para lograr el éxito en nuestros objetivos planteados hacia la agrupación en la que debemos desarrollar nuestro trabajo.

Evidentemente dentro de esa programación un elemento indispensable e importantísimo es el repertorio escogido, el cual deberá ser planteado de forma absolutamente premeditada, estudiada y contrastada dependiendo en primer lugar del instrumento con el que contamos, es decir, el tipo de Banda que tenemos y ya no solo por su estructura; Banda Juvenil, Banda Amateur o Profesional, Universitaria, Conservatorio o Federal, si no por su fisionomía interna y con ello me refiero a en qué momento se encuentra esta Banda. Si tiene más o menos músicos profesionales. Edad media de la misma. Su situación social y también económica, etc.

¿Cuántas veces hemos escuchado? Los músicos están desmotivados, no vienen a los ensayos. No viene público a los conciertos, aun siendo gratis. La Banda no avanza, siempre estamos tocando lo mismo. A este maestro le ha dado solo por la música moderna o este otro nada más que nos pone este o aquel tipo de obras de tal o de cual compositor.

Bien, pues de todo esto el máximo responsable es el Director, el cual tiene el deber de programar y planificar una actividad lo suficientemente atractiva para que los músicos y el público sean felices con su amado trabajo o hobby que no es otro que tocar en una Banda de Música. Para lograr este imprescindible objetivo tenemos en nuestras manos un más que amplísimo repertorio destinado a los instrumentos de viento y percusión. Poseemos la cualidad de poder interpretar: transcripciones, música original, tradicional, antigua, moderna, con acompañamiento de voces o de otro tipo de instrumentos, de vanguardia, etc., etc…
La selección concienzuda de un repertorio lógico y planeado hará que el éxito del que hablaba al principio esté garantizado.

Hoy, en esta mesa redonda disfrutaremos del privilegio de escuchar cuatro intervenciones que con toda seguridad nos van a clarificar la difícil tarea de encontrar una correcta manera de programar un adecuado repertorio.

Comenzaremos con el Señor Evan Feldman, el cual nos dará un catálogo internacional de los grados de dificultad de las obras además de mostrarnos la programación de las bandas universitarias en Estados Unidos.

El maestro Teo Aparicio nos hablará de cómo programar con coherencia, y la coexistencia entre música original y universal.

Don Juan Rafael Muñoz nos acercará al mundo de la Universidad y las cada vez más numerosas Bandas Universitarias. Finalizando las intervenciones el Maestro Emilio Molina, que nos acercará a la improvisación aplicada en la Banda, la composición en directo y la consecuencia de la creatividad.

Al final de las exposiciones tendrán todos ustedes un turno de preguntas relacionadas con el título de esta temática.
Comencemos pues esta interesantísima Mesa Redonda con el Maestro Evan Feldman.