Presentación del Plan Nacional de Bandas de Música

Plan Nacional LogoEl Plan Nacional de Bandas de Música es una propuesta de la Asociación Nacional de Directores de Banda, que en cooperación con otras instituciones, surge con la intención de apoyar el desarrollo bandístico español; una de las manifestaciones culturales de más arraigo social y musical en nuestro país.

Objetivos

Promover la creación y  fortalecimiento de bandas y escuelas de música en todo el territorio nacional, mediante procesos integrales  de gestión, formación, divulgación, organización local, investigación y dotación.

Con dos finalidades generales:

– Usar a la banda de música como una herramienta formativa en todos los niveles y centros educativos.

– Garantizar una amplia participación social en el disfrute de bienes y servicios culturales y un aporte a la construcción de identidades locales y el desarrollo integral de las comunidades.

 Fecha de inicio, programas en desarrollo

El Plan Nacional surge en 2015, haciendo realidad las propuestas del “IV Congreso Nacional de Directores de Banda” celebrado en Valencia.

El año 2015 será destinado a desarrollar los primeros programas piloto, así como la redacción de las bases del plan, todos los programas que lo componen y el cronograma de su ejecución.

En el mes de febrero de 2016, el proyecto global del  Plan Nacional de Bandas se presentará en el V Congreso Nacional de Directores de Banda; haciendo todos los trámites, solicitudes y negociaciones  oportunas para que a partir de ese momento sea el Ministerio de Cultura el responsable de su gestión.

“Los Vientos del Mañana”

Los Vientos del Mañana, es el lema del Programa Educativo del Plan Nacional de Bandas de Música. El mismo contempla todos los aspectos, mecanismos y necesidades para que las agrupaciones bandísticas y sus escuelas sean centros educativos de calidad y dotados con todos los recursos necesarios para la formación de los futuros músicos, además de ser centros que acerquen la música de banda a su sociedad más cercana.

Las agrupaciones pertenecientes al Programa son:

  • Banda de Papel (3 a 6 años) …. Música y movimiento/ Jardín Musical
  • Pre-banda (7-9 años) …. 1º y 2º Curso
  • Banda Infantil (9 a 14 años) Nivel grado elemental + 1º,2º G.P.
  • Banda Juvenil (+ 14 años) Grado Medio/Grado Profesional

 (La edad es sólo una referencia,  una equivalencia a niveles formativos)

Desde el Plan Nacional de Bandas se dotará a las Bandas y Escuelas con metodología específica (métodos Bandeando, Prebandeando, La Banda de Papel,…) y con composiciones propias al nivel educativo de cada formación.

 PROYECTOS PILOTO

Este verano, comenzarán a andar los primeros proyectos pilotos del Plan Nacional de Bandas. Con ello se pretende asentar el Programa Educativo “Vientos del Mañana” y redactar el Manual de Gestión y Formación de Bandas Escolares para que en un futuro próximo se sumen al Proyecto.

BANDA SINFÓNICA INFANTIL DE ASTURIAS

Banda Sinfónica Infantil de AsturiasEl próximo mes de Julio verá la luz la Banda Sinfónica Infantil de Asturias. Próximamente desde la Delegación Territorial de la ANDB en esta comunidad se detallará el proyecto así como toda la información relativa a la participación en la misma.

 BANDA SINFÓNICA INFANTIL DE GALICIA

Banda Sinfónica Infantil de GaliciaDesde la Delegación Territorial de Galicia de la ANDB, se ha elegido a Ortigueira (La Coruña) como “Sede administrativa de la Banda Sinfónica y Juvenil de Galicia, por ser  Ortigueira una localidad gallega que ha contribuido notablemente con la educación en banda a través de los diferentes proyectos que han llevado a cabo estos años”.

El concierto de presentación de la Banda Sinfónica Infantil de Galicia (más adelante verá la luz la banda juvenil) será en el Teatro de la Beneficencia de Ortigueira el día 8 de agosto.

Le precederá una semana de ensayos, bajo la batuta de Directores pertenecientes a la ANDB.

El Encuentro Musical, está coorganizado con la Asociación Promotora de la Escuela de Música de Ortigueira y con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ortigueira.

En el Encuentro de la BSIG, se gravará un Documental sobre la Banda, el concierto y qué es lo que le ha aportado a los niños el tocar en una agrupación de estas características.

En breve, todos los detalles de la convocatoria.

¿Unos proyectos innovadores?

A las Bandas Infantiles y Juveniles de Galicia y Asturias, se irán sumando más en el resto de comunidades, así como en provincias, comarcas y localidades. Todas ellas serán las raíces del Plan Nacional de Bandas.

Unas agrupaciones con una metodología propia diseñadas para ellas, con recursos, con un claro concepto educativo y en donde los valores  que ofrece la banda como formación integral de una persona (compañerismo, trabajo en equipo, disciplina,…) los puedan aplicar día a día en sus vidas, en nuestra sociedad.